¿Para qué sirve tener un sitio web?

Home / Uncategorized / ¿Para qué sirve tener un sitio web?

Muchas empresas se lanzan a construir sus sitios sin tener clara la respuesta a esta pregunta. Otros responderán algo del estilo de: “Porque si no tengo un sitio web no existo” (Debatible, pero al menos es una respuesta).

Si profundizás un poco en este análisis podrás ver que tu sitio debe hacer alguna de estas cosas por vos:

  1. Permitirte vender
  2. Conseguir prospectos
  3. Servir como apoyo a la identidad de tu marca

Algo no tan común, pero que también vale la pena destacar es la posibilidad de que tu sitio te permita agilizar algún proceso de negocio. Por ejemplo, hace algunos años, un cliente me encomendó el desarrollo de un sitio web que le permitiera mejorar la eficiencia de la captura de pedidos.

La empresa en cuestión daba un servicio bastante específico de relevamiento de medios de comunicación, con lo cual, la confección del pedido no era una tarea sencilla.

No se trataba de un e-Commerce ya que la transacción se realizaba por otra vía (los clientes tenían una suerte de abono que los habilitaba a realizar una cantidad de pedidos mensuales).

Al conectar el sitio de captura de pedidos a la base de datos que administraba el circuito de producción se pudieron reducir significativamente los costos (Al poder disponer de la persona que se encargaba de tomar los pedidos para tareas de mayor valor) y, a la vez, la espera de los clientes se redujo al no tener que esperar a que esta persona estuviese disponible para atenderlos.

Otro ejemplo de cómo un sitio puede servir de apoyo a tu negocio (o base de él) es el de conseguir tráfico para otros sitios que realicen ventas (y cobrar una comisión por ello). Este modelo es similar al que usan publicaciones de papel (a través de la publicidad).

Se trata de generar contenido interesante para alguna audiencia y dar oportunidades de que los visitantes continúen su navegación en otro sitio que les provea algún servicio o producto.

Un ejemplo de este tipo de sitios podría ser una red social de nicho (Gente que se congrega a partir de alguna afición en particular, como ser viajar), la cual atrae a través de artículos relevantes para ese público y le presenta la opción de reservar pasajes a través de un operador.

El punto al que voy es que, independientemente de cuál sea el objetivo, es importante que esté claro desde el principio. ¿Qué problema debería solucionar tu sitio web?

Sólo a través de esta claridad podrás evaluar si lo está cumpliendo o no (y en tal caso, qué hay que hacer al respecto).

Más allá de tu visión respecto de tu sitio, hay costos implícitos en su creación y mantenimiento (Altos o bajos depende mucho de tu presupuesto, pero seguramente coincidirás en que un sitio que no logra los objetivos que se propone no puede resultar barato, no importa cuánto te haya costado).

En definitiva, que tu sitio sea un gasto o un aliado de tu negocio depende en gran parte de vos.

Entonces… ¿tu sitio ayuda a tu negocio?


Para saber más acerca del impacto de las nuevas tecnologías en su negocio deje sus datos aquí