Por qué un sitio lento es más costoso que uno rápido

Home / Private: Artículos sobre negocios online / Por qué un sitio lento es más costoso que uno rápido

Un sitio que no está debidamente optimizado acarrea costos ocultos y superfluos.

Pensalo como si se tratara de un auto al que no se le han cambiado los filtros de combustible hace tiempo.

De a poco, las impurezas comienzan a hacer que el motor deba esforzarse más y más para recorrer la misma distancia.

Algo similar ocurre con los sitios web.

Si la configuración no es óptima, lograr el mismo resultado supone un esfuerzo superior para el servidor que lo aloja.

Un ejemplo de esto consiste en el almacenamiento.

Por lo general, los planes de alojamiento de sitios web (Hosting) ponen a disposición del cliente un espacio limitado en sus servidores. Si el sitio incluye archivos más grandes de lo necesario (Imágenes por ejemplo), ese espacio se llena pronto, lo cual implica que, para continuar con el servicio, se requiere contratar un plan más avanzado (y más costoso).

Otro costo oculto lo conforma la publicidad en redes de anunciantes (Por ejemplo Google AdWords). Uno de los factores que determina el precio del anuncio es la velocidad con la que el sitio responde. Es decir, un anuncio bien posicionado costará más para un sitio lento que para uno rápido.

Sumémosle a esto el costo derivado de ventas que no se concretaron debido a que los visitantes que podrían haberse transformados en clientes se cansaron de esperar y tenemos una idea bastante clara de lo que cuesta tener un sitio lento.

Algunas notas adicionales

Esta ha sido una muy breve introducción a conceptos de optimización de rendimiento web (WPO por sus siglas en inglés). Hacer un recorrido más extenso no cabría en un post (ni dos, ni tres), pero espero que te haya servido para empezar a comprender cómo pensar en optimizar tu sitio.

En mi libro “Preparando tu sitio web para la Alta Competencia” profundizo sobre este y otros temas que tienen que ver con la optimización de sitios web.

 

Dejame tu correo para recibir novedades sobre el libro:


Para saber más acerca del impacto de las nuevas tecnologías en su negocio deje sus datos aquí